Zomba, Malaui

Artículo sobre la malaria

Durante el viaje hemos ido conociendo a un montón de gente. Hablas de eso, de aquello, y de la malaria. Resumiendo mucho, en Barcelona nos hablaron de dos fármacos para prevenir la malaria, el Lariam y el Malarone. Los dos pueden tener efectos secundarios chungos, como alucinaciones. Así que hemos hablado sobre esto con todo el mundo que hemos podido, y os prometemos que la gran mayoría de la gente pasa de tomarse la medicación.

Llegados a Malawi, el primer país que pisamos con riesgo real de malaria, en una de las primeras lecturas que encontramos en un hotel, leyemos lo que sigue, pero en inglés. Lo hemos traducido porque así repasamos algunas palabras raras en inglés, y también porque estamos de acuerdo con el artículo. Así que si lo traducimos, llegará a más gente.


Malaria: la prevención es mejor que la cura
Por Dra. Susan Waldron

Si hubiera una pastilla que pudieras tomar, que pudiera prevenir que contrajeras una enfermedad mortal que mata medio millón de personas a año, con más del 90% de esas muertes en el África subsahariana, ¿la tomarías? ¿Y si esa misma pastilla también previniera la esquistosomiasis, de modo que pudieras nadar en en Lago Malawi sin miedo a esos molestos parásitos que gatean debajo de tu piel y van a parar a tu torrente sanguíneo? Entonces, ¿la tomarías?

La medicina a la que me estoy refiriendo es la mefloquina (Lariam), y la enfermedad mortal es, por supuesto, la malaria. Hay otros medicamentos usados para prevenir la malaria (doxiclina y malarone), pero sólo la mefloquina te ofrece la bonificación de prevenir la esquistosomiasis. Para la mayoría de malawianos, evitar la malaria es una lucha diaria, combatida con mosquiteras, hospitales sin recursos y poco más. Los medicamentos para prevenir la malaria son demasiado caros para la economía de la mayoría de la población. En vez de medicinas, la prevención de la malaria se centra en mosquiteras tratadas con insecticida en las camas, esprays insecticidas en las habitaciones interiores, y rápidas pruebas y tratamiento de probables casos de malaria. También hay programas para proporcionar medicinas preventivas de malaria a mujeres embarazadas y niños de menos de 5 años, que están en riesgo de malaria severa, pero no todo el mundo acaba consiguiendo la medicina.

Para la afortunada minoría, viajeros, expatriados y locales con ingresos altos, las pastillas contra la malaria tienen un precio asequible. Pero muchos eligen NO tomarlas, o hacerlo sólo esporádicamente. Hay varias razones para ello. Aquí algunas de las que yo he oído:

- No creo que sea seguro tomarse una medicina durante tanto tiempo.
- La medicina es muy cara.
- Lo he probado pero me ha sentado mal.
- Mi hermano, hermana, tío, tía, marido, mujer... no las ha tomado nunca y nunca ha padecido malaria.
- Es época seca y no hace falta tomarla.
- Me preocupo mucho de que no me piquen los mosquitos así que no es necesario que las tome.
- He vivido en Malawi un montón de años y nunca he padecido malaria, así que creo que debo ser inmune.

La realidad es que la malaria es una enfermedad seria y frecuentemente mortal, y los viajeros no inmunes, expatriados y locales están en riesgo alto de infección durante todo el tiempo que vivan en Malawi. La malaria está presente durante todo el año en todo Malawi, también en las ciudades. Con los cambios de patrones del clima, estamos viendo más malaria durante la época seca.

La profilaxis de la malaria (la medicina para prevenir la malaria) es segura y muy efectiva. La mefloquina se toma una vez a la semana y como además previene la esquistosomiasis, puedes disfrutar del lago con la única preocupación de la resaca del día después. (N.d.T: lo de la resaca creo que es una broma)

Otra medida importante para prevenir la malaria es la de dormir en una cama envuelta en una mosquitera tratada con insecticida, estar en una casa que tenga mosquitera en las ventanas y puertas, vestir con ropa de manga larga y de colores claros, y aplicarse repelente personal cuando se sale de casa por la tarde.

Las pruebas de la vacuna contra la malaria van a empezar en poco tiempo, pero aún faltan años para que la vacuna esté disponible para todo el mundo.

¿Cómo de mala es la malaria? En 2015 hubieron 212 millones (sí, MILLONES) de casos reconocidos de malaria en todo el mundo y el 90% de esos casos fueron en nuestra región de África. Para aquellos que no son inmunes a la malaria, es una enfermedad severa con una aparición repentina. Causa fiebre alta, espasmos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos y articulaciones, nauseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago. Los dolores pueden durar unos 4 o 5 días, incluso con tratamiento. Pero posiblemente la prolongada recuperación es incluso peor que la debilidad inicial. El parásito de la malaria destruye los glóbulos rojos de la sangre, dejando al paciente anémico, débil y cansado durante semanas o incluso meses. A lo mejor podrás ir a trabajar, pero definitivamente luego no querrás ver a tus amigos o salir a correr.

Tratar la malaria rápidamente también es vital. La forma más severa de malaria, que causa malaria cerebral (plasmodium falciparum) progresa rápidamente y puede ser fatal en 24 horas si no se trata.

En resumen, resiste la tentanción de mantenerte indiferente sobre la malaria. La malaria es común y mortal. La malaria está presente durante todo el año en Malawi. Si eres lo suficientemente afortunado para poder acceder a la medicina preventiva (doxiciclina, mefloquina o malarone), por favor, considera tomarla o reconsidera volver a tomarla.

En la escuela de medicina en la que estudié, "la fiebre en una área de malaria es malaria hasta que se demuestre lo contrario". De modo que, si tienes fiebre, hazte un test de malaria. La detección rápida y el tratamiento salva vidas. Puede salvar la tuya.

El 50% de la población mundial está en riesgo de malaria.

N.d.T: ahora que has llegado hasta aquí y eres súper fan del Lariam, te pasamos un link a un artículo científico que habla de los efectos secundarios del Lariam, pero comenta que si no molestas a tu hígado, la cosa ayuda. Es decir, que si te mantienes bien hidratado, no bebes alcohol, no usas drogas recreativas como la marihuana o te medicas con otros medicamentos que ataquen al hígado, no deberías tener los efectos secundarios. Pero te lo dejamos aquí, para que lo interpretes libremente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC101408/



Este post lo empezamos a escribir en Zomba, Malaui

Publicar un comentario

Hola, lector de nuestro corazón 👋 Este blog lo escribimos como recuerdo, pero si tienes alguna pregunta, ¡no dudes y hazla! Seguro que otros también la tuvieron pero no se atrevieron a hacerla 😁